miércoles, 21 de octubre de 2015

Unidad 5: Conclusiones del eduplemooc: reto, reflexiones y aportaciones de mejora

Hemos llegado al final del Curso Entornos Personales de Aprendizaje 2ª Edición (#eduPLEmooc), quizá con más ganas de profundizar en el PLE de la organización o POLE, pero al mismo tiempo con ganas de acabar para poder asimilar tantas cosas nuevas con las limitaciones de tiempo.

En nuestro caso, la Comunidad era PLEMAR, con un grupo de trabajo en Facebook y liderada por Angels Soriano (@Angelssoriano74). Se puede acceder a una presentación del trabajo aquí

Panel de Recuperación de PLEMAR

Por otra parte, el Lunes 19 de Octubre a las 18,30 horas se celebro #ExpoPLE a través de una sesión de Hangout en directo, que se puede volver a escuchar en esta grabación guardada en youtube.



La verdad que Hangout es una herramienta, que en mi caso, era la primera vez que la utilizaba y posiblemente poco utilizada en el resto del grupo. La experiencia fue un poco insatisfactoria como práctica pero muy motivadora como aprendizaje que es de lo que se trataba, pues pudimos comprobar y conocer las grandes posibilidades que tiene Hangout para realizar reuniones de trabajo con personas situadas en sitios diferentes. El ahorro de gastos de desplazamientos y sobre todo el ahorro de tiempo en desplazamientos es impresionante, así como la facilidad para lograr la participación de invitados de forma extensa. Aprovecho para dejar un enlace a este Tutorial de Hangout

Por supuesto la participación en el curso me ha permitido mejorar mi PLE, pero posiblemente sería más exacto decir que la participación en el curso me ha permitido conocer el concepto de PLE y sobre todo, me ha parecido muy interesante el PLE organizacional o POLE. Me interesa sobre todo como herramienta de desarrollo organizacional, pues es una herramienta, que como dice mi buen amigo J. Adell, es aprendizaje informal y una de sus principales funciones puede ser crear contextos de aprendizaje, como dice Carlos Magro, todo ello especialmente interesante para mi, pues no soy docente de aprendizaje formal, sino facilitador de cambios en organizaciones, en muchas ocasiones siendo coordinador técnico y liderando proyectos europeos innovadores de aprendizaje.



Ese planteamiento es fundamental para trabajar proyectos innovadores en las organizaciones, pues como también dice Alfonso Vazquez o Antonio Cancelo, el aprendizaje en las organizaciones es interrelacionarse y aprender unos de otros.

Para mi los aspectos más positivos del curso los acabo de exponer: conocimiento del concepto de PLE, herramienta de aprendizaje organizacional y por supuesto forma ordenada de gestionar la información.

Como elementos de mejora, señalaría dos: por un lado el MOOC introduce un, para mi, interesantísimo concepto del PLE para organizaciones, es decir POLE, pero creo que no se percibe la diferencia y seguimos pensando en términos de PLE.

No hay transición apoyada en conocimientos y conceptos mínimos para ser conscientes de la diferencia y gran importancia. En este sentido, es muy importante diferenciar entre, aprendizaje individual (es necesario para una organización pero no es suficiente) y aprendizaje organizacional o colectivo (el que interesa a las organizaciones, debe partir de la identificación de los problemas, esta vinculado a los procesos de trabajo y requiere inteligencia emocional).

A la “nueva organización” ya no le atañe regular quien es el jefe, ni quien informa a quien, posiblemente le interesa más concentrarse en qué interdependencias, entre que individuos o grupos, para esto es importante identificar las herramientas digitales que van a permitir la creación de un espacio fructifero para compartir e intercambiar.

Por otro lado, he echado en falta, quizá también por falta de dedicación por mi parte (circunstancias personales imprevistas), una mayor guía de los Coordinadores del Curso, en el sentido de hacer sugerencias sobre las mejores herramientas digitales a utilizar, lo cual significa dar a conocer herramientas, para realizar nuestro PLE.

Posiblemente todos los participantes del curso teníamos conocimientos de herramientas para filtrar información, búsquedas, etc.; pero los cursos sirven para ordenar los conocimientos y también para conocer nuevas herramientas, luego utilizarlas o no ya es problema del usuario.

Por último, tengo que entregar mi insignia a Angels Soriano (@Angelssoriano74) por su predisposición y abrazos virtuales a todos los participantes ya sea directamente, especialmente los coordinadores o a través de sus escritos que he leído y que me han permitido saber y aprender sobre PLE.

1 comentario: