viernes, 2 de octubre de 2015

Unidad 3 Enfoque y contexto de nuestro PLE: busco socios para aprender trabajando

Me gusta Carlos Magro cuando en su amplio e interesante artículo dice que quizá la “idea”/función más importante de un PLE es crear entornos y contextos.

Me parece muy interesante ese enfoque, pues estoy de acuerdo con Alfonso Vazquez (Modelo Vasco de Transformación Empresarial: retando el futuro) cuando dice que el papel de la Dirección (en cualquier organización) es crear contexto, donde las formas autoorganizadas tomen el relevo a las burocráticas, lo cual es muy interesante en los Centros Educativos como empresas de servicios. En mis intervenciones de asesoramiento a la Dirección, como iniciador de nuevos caminos estratégicos o como “Interim Manager”, siempre tengo en cuenta ese planteamiento.

Por un lado, están las actividades repetitivas o rutinarias y por otro, el dominio de la Innovación. Esto no significa que haya dos estructuras sino dos dinámicas de trabajo diferentes, interrelacionadas y promotoras de aprendizaje (learning by doing). La primera centrada en las rutinas y procesos de mejora de la calidad para generar más valor añadido y la segunda centrada en la creación para abrir nuevos caminos con proyectos innovadores.

erase una vez nuestra empresa, antonio palacián, proyecto educativo innovador, ABP intef


En este punto, cabe disfrutar oyendo la explicación coloquial y fresca de lo que es un PLE según J. Adell, es una manera de aprender con tres componentes: las herramientas, recursos y fuentes de información y Red de personas, añadiendo las más adecuadas para lo que queremos aprender o el contexto de aprendizaje que queremos crear, en este caso en el proyecto “Érase una vez … Nuestra Empresa”, una propuesta innovadora donde estamos aplicando Aprendizaje Basado en Proyectos, con tres objetivos.

  1. Uno pedagógico, de carácter transversal, trabaja competencias, socializador y que responde a expectativas de renovación y cambio donde el apoyo en las TIC/PLE/WEB 2.0 es uno de los tres pilares del proyecto.  
  2. Instrumento para trabajar en el dominio de la innovación, en este caso centrado en el triángulo mágico (pilar anterior + Internacionalización y Emprender), para abrir nuevos caminos, experimentar y hacer intentos estratégicos que permitan al Centro trabajar en la “frontera de la innovación” y renovar metodologías educativas y objetivos.
  3. Impulsar la Internacionalización  del Centro, que es un medio de aprendizaje para los alumnos (visión internacional del negocio) y un fin para los Centros en su objetivo de conseguir financiación de la Comisión Europea para abrir esos nuevos caminos y financiarlos.
competencias básicas en educación secundaria, iniciativa y espíritu empresarial, aprender a aprender, competencia digital, indor



Así pues, BUSCO SOCIOS para desarrollar un PLE que identifique herramientas, fuentes de información y personas que puedan ser adecuadas para trabajar:
  • Idea de Negocio para facilitar que los alumnos adquieran las competencias básicas (remarcadas las que se van a trabajar)
  • La obtención de información comercial en mercados exteriores y elaborar plan de acción internacional
  • Plan Social Media donde priorizar canales sociales y estrategias en función de objetivos
  • Artefactos e instrumentos digitales para la socialización de proyecto
  • Programas de Financiación en la Europa 2020 y nacionales 

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